Apuntes..!!

Estructura de los acidos nucleicos
La informacion geneticaque poseen las celulas esta contenida en el nucleo y tiene una estructura tipica.
Cada acido nucleico, que contiene la informacion genetica, esta formado por NUCLEOTIDOS y cada nucleotido esta formado por un grupo fosfato, un azucar y una base nitrogenada. Las bases nitrogenadas son las que determinaran cada una de las caracteristicas. Por ejemplo: el color de los ojos, el tipo de grupo sanguineo, etc.
NUCLEOTIDO

La parte del nucleotido formado por un grupo fosfato y el azucar son constantes a lo largo de la cadena que forman los nucleotidos. En cambio, la base nitrogenada sí puede variar a lo largo de la cadena de los ácidos nucleotidos.




Los nucleotidos se unen y forman cadenas. La parte indicada en azul (formada por el grupo fosfato y el azucar) es constante, mientras que la base nitrogenada cambia puede  ser adenina, citosina, gunina o timina.

La adenina siempre se une con la timina. Y la guanina se une siempre con la citosina.

ADN Y ARN
El Gen es una porción o fragmento de cadena de ADN, a partir del Gen se fabrican proteínas.
Las cadenas de ADN son dobles y se mantienen unidas por las bases nitrogenadas. El ARN es similar al ADN  pero se diferencian en dos cosas: tiene una base nitrogenada distinta, en vez de timina tiene uracilo. Además el ARN no forma cadenas dobles.
TRANSCRIPCION: Consiste en la fabricación de una cadena de ARN.
TRADUCCION: es un proceso que se da luego de la fabricación del ARN. Este proceso consiste en fabricar una proteína.


CODIGO GENETICO

El código genético es la relación entre una secuencia de ADN y la secuencia de aminoácidos de una determinada proteína. Para que se establezca esta relación hay intermediarios que son los ARN mensajeros, ARN ribosomal y ARN trasferencia.
 


El ARN es una molécula que contiene dos partes importantes:
  • ANTICODON: grupo de tres bases nitrogenadas capaz de “pegarse” al codón. Esta unión se produce porque las bases del anticodón y codón son complementarias.
  • En el extremo opuesto el anticodón se une a un aminoácido el ARNt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario